ORIGINALIDAD

DEL ARTÍCULO

Fotografía: Lusail Stadium – Qatar

Profesora: María Victoria Hermenegildo Chávez
Fecha de publicación: 08 de junio 2023

ORIGINALIDAD DEL ARTÍCULO

La originalidad y contribución de conocimientos son elementos fundamentales para la aprobación de los artículos de investigación, para ser publicados posteriormente (Cruz-Cruz, 2021). La originalidad es una premisa del artículo científico, así como la claridad para exponer las ideas; la buena organización (secuencia de las partes) debe respetar la estructura sugerida por la revista (López Leyva, 2013). La correcta identificación y definición del problema científico es una garantía hacia la originalidad en los resultados de la investigación (Cruz-Cruz, 2021, p.1).

Muchas revistas consideran que debe tener por lo menos 75% de originalidad para que el artículo pase a revisión. La originalidad es el primer filtro, para que pueda seguir su proceso de revisión.

TIPS PARA ELABORAR UN ARTÍCULO ORIGINAL

Es importante que sigas estos consejos para la elaboración de un artículo original:

  1. Investiga sobre el tema de tu interés, qué variables han sido estudiadas, y que modelos han sido propuestos.
  2. ¿Cómo saber si tu información es innovadora y significativa? Una de las estrategias es hacer un meta-análisis de artículos científicos (una tabla de doble entrada) de autores que han estudiado sobre un tema de tu línea de investigación, cuál es el objetivo, qué metodología han usado, a qué conclusiones han llegado, etc.
  3. Introducir una nueva variable, y/o nueva relación, o una variable poco investigada, en un contexto no explorado.
  4. Justificar la elección de cada una de las variables.
  5. ¿Cómo puedes justificar que tu modelo es innovador, y que no ha sido testado antes? Es decir que tu modelo es original.
  6. Considerar también autores de los tres últimos años, en realidad artículos de los dos últimos años, le dará más valor a tu trabajo. Pero siempre hay autores de artículos clásicos que no se pueden obviar, sobre todo porque crearon una nueva teoría, o un nuevo enfoque o perspectiva, o crearon una nueva escala de medición.
  7. Recuerda que las relaciones que investigues, debes poder justificarlas, si o si, haciendo un revisión exhaustiva de la literatura. Si no logras jusficarlo adecuadamente, es poco probable que tu artículo sea aceptado.
  8. Una vez identificada tu nueva variable, y justificado adecuadamente las relaciones de tu modelo. No olvides citar la referencia (autores, año). De momento no te preocupes si copias el texto tal y cual.
  9. Como generalmente, en el primer escrito hay más palabas de lo que la revista pide, es allí donde debes simplificar cada párrafo. Lo bueno, es que algunas revistas como en RBGN Scielo las palabras de los anexos, no cuentan dentro de las 8000 palabras. Es un gran alivio. Y las gráficas muchas veces las piden en formato para poder editarlas, al igual que las tablas, y claro, cada dato es una palabra.
  10. Trata de colocar la mayor parte de los resultados en modo de tabla, según el formato de la revista; así no te extenderás en la redacción.
  11. Antes de presentar el artículo, debes chequear la originalidad usando un software como el Turnitin u otro que te garantice que el inevitable “plagio” está dentro del margen permitido.

ORIGINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bibliografía complementaria

Website relacionados